¿Qué es un ecosistema?

Hemos oído la palabra de las clases de biología, en la televisión, la hemos leído en libros, en Internet, pero ¿realmente sabemos qué es un ecosistema? Se trata de un sistema natural integrado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. En otras palabras: un ecosistema es una unidad compuesta por organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Por lo general, los ecosistemas forman una serie de cadenas que exponen la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre los años 1920 y 1930, tiene en cuenta las complicadas interacciones entre los organismos (por ejemplo, plantas, animales, bacterias…) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que atraviesan a esta.

Por ejemplo, los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas. Dentro de los ecosistemas marinos se encuentran la playa o costa, la plataforma continental, el mar abierto, el arrecife de coral, la laguna de atolón, la desembocadura de río, etc. Entre los ecosistemas terrestres están los bosques, los matorrales, herbazales, las tundras y desiertos.

Los ecosistemas humanos son los medios urbanos y rurales, como las ciudades y los pueblos de campo, respectivamente.