La Tierra necesita más Partidos Verdes

¿Quién está conforme con la gestión de los gobiernos actuales? Nuestras vidas, lejos de ser cómodas, están asediadas por las secuelas de las malas políticas de nuestros gobernantes. La actual crisis económica que tiene desolada a media Europa, y arrastra al resto del mundo, se debe en gran medida la mala gestión de los que, se supone, representen nuestros intereses como ciudadanos.

Pero la realidad está ahí, delante de nuestros ojos. El dinero no alcanza, el trabajo no es seguro, las vacaciones son una ficción que ya nunca se vuelve realidad… Otro tanto podemos decir acerca del medio ambiente. Las malas prácticas políticas han hecho que nuestro planeta esté dando señales de auxilio, pues la polución, las aguas contaminadas, así como la eliminación constante de especies desequilibra nuestro entorno.

Creo que necesitamos urgentemente que nuestros gobernantes asuman la responsabilidad que les toca, y tomen parte activa en defensa del medio ambiente.

Debemos tomar como ejemplo el partido político Die Grünen (Los Verdes), considerado por los estudiosos como el primero en utilizar el nombre de Partido Verde. Lógicamente este es el color que mejor los da a conocer, pues el paisaje se asocia a esta tonalidad. Además, el verde simboliza la esperanza.

La agenda de los ecologistas se centra en la defensa del medio ambiente, aunque tienen otras demandas como el cambio radical del modo de vida consumista que se estila en la vida moderna. También suele interesarles a estos partidistas la democracia popular, la paz y la justicia social.

pv

Entre los partidos verdes más renombrados a lo largo de la historia se encuentran United Tasmania Group (Tasmania), Valores (Nueva Zelanda), Partido Ecologista (Gran Bretaña), Pekka Haavisto (Finlandia), Los Verdes (España), Lista Verde (Italia), Los Verdes (Francia)…

En los últimos años los partidos ecologistas han tomado fuerza en la Unión Europea, específicamente países como Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda y Suiza. Como podrán notar, estos son países desarrollados; en el caso de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo es usual que la agenda ecologista la lleven los partidos comunistas o nacionalistas ya que los partidos verdes ni siquiera están formados.