La ecología

De seguro muchas personas oyen a otras mencionar el término con frecuencia y, aunque se hacen una idea de qué va, no lo tienen totalmente claro. El término al que me refiero es ecología y este significa, grandes rasgos, ciencia que estudia los seres vivos, su ambiente, distribución, abundancia y la manera en que dichas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.

El término ecología fue introducido por el naturalista y filósofo alemán Ernst Heinrich Philip August Haeckel, más conocido por Ernst Haeckel, en el año 1869, específicamente en su trabajo Morfología general de los organismos. El término ökologie –en alemán- se deriva de los vocablos griegos oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), de ahí que Haeckel haya comprendido la ecología como “el estudio del hogar”.

 

Al comienzo de sus estudios en esta área, Haeckel veía a la ecología solo como la ciencia que estudiaba las relaciones de los seres vivos con su medioambiente. Sin embargo, con los años ampliaría su concepto y la entendería también como el estudio de los rasgos del medio, el cual encierra el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

De acuerdo a los teóricos modernos, la ecología puede ser estudiada a varios niveles o escalas:

1-Organismo (las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean)
2- Población (las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie)
3- Comunidad (las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean)
4- Ecosistema (las interacciones propias de la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella) y
5- Biosfera (el conjunto de todos los seres vivos conocidos).

En tanto otras ciencias se ocupan de niveles de organización inferiores, como son la bioquímica, la biología molecular, la fisiología y otras, la ecología se ocupa del nivel superior, o sea, las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por este motivo y por ocuparse de las relaciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia que bebe de otras ciencias, entre ellas, la geología, la física, la geografía, la meteorología, la química, la sociología y la matemática.

Este es un mundo fascinante, y estudiarlo correctamente requiere de estudios académicos. No obstante, al menos leer sobre él abre nos ayuda a comprender muchas cosas.