La ecología está ganando adeptos

Para suerte del planeta, cada vez la ecología gana más adeptos. Y es que nuestro planeta necesita personas que luchen por él. Cada vez son más los hombres y mujeres que se asocian a partidos verdes para luchar contra la contaminación medioambiental, la cual cada vez es más frecuente.

Ante este problema cada vez es más frecuente escuchar el término ecología. Este se ha convertido en uno de lo más mencionados en reuniones y conferencias sobre el medioambiente, en los colegios, en las clases, y en cualquier espacio donde se hable sobre este tema de interés mundial.

Sin embargo, a pesar de que lo oímos muchas veces, ¿realmente sabemos lo que es la ecología? La misma constituye la ciencia que estudia los seres vivos, el ambiente en que se desarrollan, su distribución, abundancia y la forma en que esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y el ambiente –que incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, tales como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.

3

El término ecología surge en 1869, y fue acuñado por el naturalista y filósofo alemán Ernst Heinrich Philip August Haeckel, más conocido por Ernst Haeckel. La palabra se vio por vez primera en su texto Morfología general de los organismos. El término ökologie –en alemán- se compone de las palabras griegas oikos, que significa casa, hogar, y logos, que se traduce como estudio o tratado. Se puede afirmar, pues, que Haeckel pensaba la ecología como “el estudio del hogar”.

Haeckel comprendía la ecología en los comienzos de sus investigaciones como la ciencia que se encargaba de las relaciones de los seres vivos con su medioambiente. Sin embargo, con el transcurso de los años, el alemán ampliaría este concepto y lo concebiría también como el estudio de las características del medio, que implica el transporte de materia y energía y la mutación de la misma por las comunidades biológicas.

Según las teorías modernas, la ecología puede ser estudiada a varias escalas: 1-Organismo, 2- Población, 3- Comunidad, 4- Ecosistema y 5- Biosfera.

En fin, que cada vez las personas hacen más conciencia de la importancia de esta materia y su repercusión en los estudios y proyectos sobre medioambiente y contaminación. Ojalá siga ganando adeptos, de esta manera, también gana amigos la naturaleza, de la cual dependemos todos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *