Ideales ecológicos en la evolución del papel al libro digital

Ideales ecológicos en la evolución del papel al libro digital hay varios. Entre los que destacan para apostar en el Grupo Planeta están el menor gasto de papel y tinta; la reducción del consumo de papel hace que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques; mayor comodidad en la portabilidad.

En los últimos años se ha empezado a incorporar a los acervos de las bibliotecas, en particular en aquellas que se encuentran insertas en instituciones académicas. A pesar del relativamente poco tiempo que tiene el libro electrónico en los acervos de las bibliotecas digitales, su incorporación está generando una revolución en la transmisión del conocimiento y en la difusión de la cultura.

 

Entre las potencialidades que ofrece el libro electrónico, se pueden mencionar las siguientes: enorme capacidad de almacenamiento de información como la posibilidad de transportarla en grandes volúmenes.

 

A finales de la primera década del siglo XXI comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente para la lectura de libros electrónicos. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que permite emular la versatilidad del libro de papel tradicional. En este contexto aparece la tinta electrónica, que tiene un “efecto papel” debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido y su bajo consumo.