Ernst Haeckel: creador del término ecología

La ecología es esa ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. Muchas personas saben eso, pero quizá lo que muchos desconocen es que este término fue creado por el naturalista y filósofo alemán Ernst Heinrich Philip August Haeckel, más conocido por Ernst Haeckel.

Este filósofo nació en 1834, y estudió medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena. Luego fue asistente de zoología del anatomista alemán Carl Gegenbaur en la Universidad de Jena, de la que sería catedrático durante el período 1865-1909. Desde el año 1862, Haeckel fue el promotor más relevante de la teoría de la evolución en Alemania.

El mismo organizó varias expediciones zoológicas, y también fundó el Museo Filético de Jena. Fue, además, miembro de casi un centenar de instituciones científicas, tales como la Academia Leopoldina, , la Imperial de Ciencias de Viena, la de Turín y la de Ciencias Bávara de Berlín.

 

Este alemán desarrolló grandemente la teoría del evolucionismo. Sus planteamientos sobre el tema fueron recogidos en el libro Generelle Morphologie der Organismen, que en español quiere decir Morfología general de los organismos, cuyo segundo volumen dedicó a importantes personalidades del mundo de las ciencias como Johann Wolfgang von Goethe, Charles Darwin y Jean-Baptiste Lamarck.

El evolucionismo de Haeckel estaba de acuerdo con muchas de las ideas de Lamarck y la Naturphilosophie. Su teoría abogaba por que la evolución estaba dirigida hacia una complejización progresiva, la cual tendría al hombre como meta última. Hay que decir que él, mucho más que Charles Darwin, fue el responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva.

En cuanto al origen de la vida, el naturalista alemán apuntó que todos los organismos, tanto los animales como las plantas y los organismos unicelulares, procedían de una sola forma ancestral. Un hecho que evidencia su gran inteligencia ocurrió en 1866, cuando anticipó que la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula.

Ernst Haeckel, fallecido en 1919, fue sin dudas un hombre que aportó muchísimos conocimientos útiles para el estudio de la naturaleza, la zoología y la botánica.